InicioTecnología LEDPropiedades físicas del LED

Propiedades físicas del LED

Lampara fabricada por Colombian Solar Systems con Tecnología LED



















Distintos parámetros físicos determinan un LED, todos los que generalmente se detallan en la DATA SHEET “ficha técnica” del LED provista por el fabricante. Entre ellos, los más utilizados por los diseñadores de focos basados en LED son:

  • Forward Voltaje (VF): 3.2 – 3.4V (valores típico y máximo)
  • Forward Current (IF): 20 mA (valor máximo)
  • Power Dissipation (PD): 70 mW (valor máximo)
  • Operation Temperature (T Opr) : -25°C/80°C (rango de operación)
  • Luminnus Intensity (IV): 2.500 – 3.000 mcd (para voltajes especificados)
  • Color Temperature: 5000-6000°K (color de la luz)
  • Viewing Angle: 80° (ángulo de apertura)

 

Otros aspectos importantes

 

Luminancia o nivel de iluminación

Su unidad es Lux (LX) un Lux equivale a un lumen / m2, se usa en fotometría como medida de la intensidad luminosa.

 

Densidad de la Luz

Su unidad es Candela por metro cuadrado (CD/m2). Es la medida para la claridad percibida. La densidad de luz es el flujo por superficie y ángulo del espacio. La vista humana percibe diferencias en densidad de luz como diferencias en claridad.

 

Temperatura del color

La Temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un Cuerpo Negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color generalmente se expresa en kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura.

 

Durabilidad y Cuidados

Los LEDs pueden llegar a durar hasta 100.000 horas en condiciones ideales. Lo que acorta la vida útil del LED es el incremento de la corriente, el exceso de temperatura  y la presencia de humedad. Por ello, en condiciones reales de operación, los LEDs reducen su vida útil considerablemente  50.000 horas. Proveer un entorno que asegure que la corriente eléctrica no superará el valor máximo de 20mA, niveles adecuados de temperatura y poca humedad, deben ser los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la instalación de una iluminaria LED.